Competencias del municipio
El presidente de la Mesa Constituyente 3 de Estructura e Instituciones del Estado y asambleísta de Alianza País (AP), Gustavo Darquea, aclaró ayer que el Cabildo guayaquileño seguirá administrando el Registro Civil Municipal.
Con ello intentó calmar la preocupación de asambleístas y del director del la entidad, Oliver Dumani, quienes creen que una propuesta que discute la Mesa 4 de Ordenamiento Territorial retiraría la facultad a los gobiernos locales de gestionar la institución.
Entre los artículos aprobados por la mayoría de los miembros de la Mesa 4, en el capítulo cuarto sobre los gobiernos autónomos, se indica que serán competencias privativas del Gobierno central la política de registro de las personas naturales. En opinión de Dumani, "se trata de una clara intención de impedir el funcionamiento del Registro Civil Municipal de Guayaquil".
El asambleísta socialcristiano César Rohón teme también que exista esa intención, y recordó que en 2006 el Régimen, por medio de la Dirección Nacional de Registro Civil, cedió la competencia en ese ámbito al Municipio de Guayaquil. Rohón propuso incluir una transitoria en el capítulo cuarto, que proteja a la actual administración y respete las competencias.
Por su parte, Eduardo Maruri, de la Mesa 4, explicó que la competencia municipal no será revertida al Estado. "Lo que se reserva el Estado es el manejo de la política del Registro Civil de las personas", explicó.
La Corporación Registro Civil de Guayaquil surgió a raíz de la solicitud de competencia que hizo el Municipio a la Dirección Nacional. Atiende desde noviembre de 2006 en un edificio nuevo en la ciudadela Martha de Roldós, al norte de la urbe porteña.
Actualmente entrega cédulas de identidad, realiza inscripciones de partidas de nacimiento y defunción, y posee un departamento para matrimonios. Atiende a un promedio de 400 personas por día. Mientras, el Registro Civil del Guayas, adscrito al nacional, funciona al sur. (AM)
Multas
Sanciones por ensuciar vía pública
El Municipio de Guayaquil discute la nueva ordenanza para el Manejo de Desechos Sólidos, en la cual se contemplan sanciones económicas para los ciudadanos y los grandes generadores de basura.
El director municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, Gustavo Zúñiga, indicó ayer que en las próximas tres semanas se discutirá el proyecto en segundo debate, para que entre en vigencia.
La ordenanza permitirá que delegados municipales sancionen con una multa mínima de 80 dólares a quienes arrojen desperdicios a la vía pública. No habrá detenciones, aclaró.
Si el infractor comete la falta por segunda ocasión tendrá una multa equivalente al salario básico unificado ($ 240).
Cuando este ciudadano vaya al Municipio a realizar algún trámite y no ha cancelado las multas no podrá obtener el documento que requiera, mientras no pague, dijo Zúñiga.
La concesionaria Vachagnon mostró ayer, con un video, casos de hoteles y centros médicos, donde no hay un correcto tratamiento de los desechos.
A CTG y Municipio
Un grupo de ciudadanos cuestionó la aplicación de la Ley de Tránsito en Guayaquil, sin que estén pintados todos los pasos cebras ni reparados los pasos a desnivel, y que se detenga al infractor cuando este no presente la cédula de identidad.
Las principales contravenciones cometidas por los peatones tienen que ver con la falta de utilización de los pasos a desnivel y los pasos cebras. El artículo 139 de la ley fija una multa de $10,90.
Los abogados Carlos Leal, Mario Torres y Mercedes Salazar manifestaron que la ley no faculta a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para detener a los infractores por no portar la cédula de identidad en el momento de cometer la infracción.
Ese momento el vigilante pide la cédula para emitir la citación y detiene momentáneamente al ciudadano hasta que un familiar le traiga el documento, dijo un uniformado que no quiso ser identificado.
Los ciudadanos Alberto Zevallos, José Tola y Carlos García reclamaron porque muchas calles no están pintadas con las rayas tipo cebra, y los pasos a desnivel están averiados y sin energía eléctrica, lo que le compete al Municipio de Guayaquil.
El alcalde Jaime Nebot manifestó que es de permanente preocupación atender los pasos a desnivel, tal es así que se construyen varios en la avenida de las Américas, de amplia ocupación peatonal, inclusive con ascensores. (AM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario